Olfactmetría de campo en España
con el Nasal Ranger®

Text and photos provided by Mr. José Cid


El Dr. José Cid Montañés (Director Técnico de la pequeña compañía Socioenginyeria, S.L.) tomó parte en la Odor School™ del Centro de Entrenamiento y Evaluación Sensorial de St. Croix Sensory Inc. en julio de 2004 y obtuvo el Certificado de Evaluación de Emisiones Olorosas para la Medida de Campo de Olores Ambientales (Inspector de Olores). Para evaluar su umbral de detección del n-butanol (compuesto de referencia) se utilizó el olfatómetro de laboratorio AC'SCENT y se aplicó la metodología más reciente (UNE:EN 13725) utilizando la técnica dinámica de presentación creciente y de selección forzada (triple elección). El valor obtenido tras diferentes ensayos fue de 60 ppbv (intervalo aceptable 20-80 ppbv) (figura izquierda abajo). Asimismo se determinó su sensibilidad individual mediante un protocolo desarrollado por este centro de referencia en USA obteniendo un valor de 9 (intervalo aceptable 3-13).



En Cataluña (España) se ha introducido recientemente el olfatómetro de campo Nasal Ranger® (figura derecha arriba) con el que se han llevado a cabo ya varios estudios sobre el impacto social y ambiental de los malos olores procedentes de instalaciones de tratamiento/gestión de residuos:

Vertedero de Coll Cardús (Vacarisses, Barcelona): En este proyecto se combinaron los diarios de olores realizados por los vecinos afectados, las medidas químicas de los COV responsables de los episodios y las medidas de olores ambientales con el Nasal Ranger™ (técnico a la izquierda y vecino afectado a la derecha) para definir los niveles aceptables de malos olores y la frecuencia de los mismos:

Centro de tratamiento de residuos de Bufalvent (Manresa, Barcelona). En este proyecto se combinan por un lado los diarios de olores que realizan los vecinos afectados previamente calibrados con el test de sensibilidad individual (figura izquierda abajo) y por otro las medidas de olores ambientales (D/T o UO/m3) con el Nasal Ranger™ (figura derecha abajo) siguiendo la pluma de dispersión de olor más probable (fuente, perímetro y a varias distancias de la fuente).

 

 


U.S. Patent No. 6,595,037

Developed by St. Croix Sensory
http://www.fivesenses.com

© 2003 St. Croix Sensory
All Rights Reserved

 
To request additional information or to order by phone, please contact Mike McGinley at +651.439.0177 or 1.800.879.9231 x20 or email info@nasalranger.com